2º Ciclo formativo en PRL: operador de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras (20 horas lectivas)

Referencia: 020731

Autor: Asociación para la Prevención de Accidentes (APA)

Año: 2011

ISBN: 978-84-92686-97-1

Este manual corresponde al segundo ciclo de formación en materia de seguridad y salud, en el cual los contenidos formativos se establecen en función del puesto de trabajo u oficio, tal como establece el IV Convenio General del Sector.

Los profesionales en estos trabajos podrán conocer, entre otros aspectos, las situaciones de riesgo que se producen durante la utilización de los diferentes vehículos y maquinaria de movimiento de tierras, y aplicar las medidas de prevención y de protección colectiva e individual correspondientes, así como aprender a diferenciar los tipos de trabajo y sus respectivos sistemas de ejecución, a seleccionar el vehículo o máquina adecuado para cada trabajo y a planificar las tareas desde un punto de vista preventivo, en función del lugar de trabajo y de su entorno.

- Definición de los trabajos.
- Técnicas preventivas específicas.
- Medios auxiliares, equipos y herramientas.
- Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.
- Interferencias entre actividades.
- Derechos y obligaciones.