MF1442_3 - Programación didáctica de acciones formativas para el empleo. Contenido formativo de certificado de profesionalidad

Referencia: 132386

Autor: Agustín del Pino Martínez

Año: 2018

ISBN: 978-84-15977-62-9

Afortunadamente, en el comienzo del siglo XXI, la formación profesional para el empleo se presenta en sociedad revestida con el oropel de la importancia que las administraciones públicas y el mercado laboral en general concede a su organización, desarrollo y resultados. Es por eso por lo que la actividad de la formación profesional es regulada dentro de una abundante legislación que la incluye en el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Merece la pena destacar, en la introducción de este manual, el alegato que se hace fuera de programa, de lo que es y representa la figura del formador como agente de cambio permanente en una sociedad como la nuestra -industrial, tecnológica, de servicios y del conocimiento – sometida también a una variación que no cesa.

Para ubicar al futuro formador en su contexto se presenta en el manual, en primer lugar, la estructura de la formación profesional en España. Luego se extiende por el significado, contenido y forma de conseguir los Certificados de Profesionalidad.

La programación didáctica de acciones formativas para el empleo y su aplicación práctica a través de las técnicas de temporalización cierran este Módulo que abre, a su vez, los caminos de la pedagogía a los sucesivos Módulos de este Certificado de Profesionalidad.

Todos estos temas el lector los encontrará de manera sencilla y asequible a lo largo de las páginas de este libro.
Este manual se ha elaborado siguiendo el programa del Módulo Formativo 1, "Programación didáctica de acciones formativas para el empleo" que pertenece al Certificado de Profesionalidad Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (R.D. 1697/2011, BOE 309, de 24 de diciembre de 2011).

- Estructura de la formación profesional para el empleo.
- Certificados de profesionalidad
- Elaboración de la programación didáctica de una acción.
- Elaboración de la planificación temporalizada de la acción formativa.