2º ciclo formativo en PRL. Trabajos de construcción y mantenimiento de vías férreas (incluye DVD de Primeros auxilios)

Referencia: 020781

Autor: Alfonso Cortés Pérez, Gabriel De Francisco Criado, Guillermo Delgado Hernández y David Sáez Chicharro

Año: 2012

ISBN: 978-84-15205-52-4

Nuevo oficio incorporado a la formación de 2º ciclo del Convenio General del Sector de la Construcción.

El presente manual surge para dar respuesta al programa formativo de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales en las actividades de construcción, renovación o conservación de vías férreas. Este tipo de infraestructuras conlleva la ejecución de tareas especializadas y la utilización de equipos de trabajo singulares que las diferencian del resto de obras.

Los autores del presente texto han aportado sus conocimientos en la materia fundamentados en una amplia formación y experiencia profesional en este tipo de actividades.

En la elaboración de este material han colaborado las empresas COMSA, S.A.U., TECSA
Empresa Constructora, S.A. y VIAS Y CONSTRUCCIONES, S.A., todas con una gran tradición en la ejecución de obras ferroviarias. Asimismo, ha participado la empresa CREA Prevención y Calidad, cuya actividad se centra en labores de consultoría en gestión de la prevención de riesgos laborales y actividades de formación.

Además, esta edición incluye el DVD de "Primeros auxilios" en el que se recogen 11 vídeos sobre esta materia.

- Definición de los trabajos.
- Técnicas preventivas específicas.
- Medios auxiliares, equipos y herramientas.
- Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.
- Interferencias entre actividades.
- Derechos y obligaciones.
- Medidas de emergencia y primeros auxilios.

DVD Primeros auxilios
- Conceptos generales
- Aplastamientos y amputaciones
- Atragantamiento